Prensa Libre cubre el Proyecto Biodiésel Antigua

Prensa Libre cubre el Proyecto Biodiésel Antigua

Captura del sitio web de Prensa Libre

Vehículos usan biodiesel
Abren primera planta recicladora de aceite vegetal
Por: María Teresa López, César Pérez

En la planta de biodiesel de Sacatepéquez se producen 80 galones de combustible por hora, mediante un proceso tecnológico que permite la generación del carburante. (Foto PL: María Teresa López).

Antigua Guatemala, Sacatepéquez. – La primera planta recicladora de aceite vegetal generadora de biodiesel fue abierta con el propósito de afrontar el alto costo de los combustibles derivados del petróleo.

Con capacidad de producir 80 galones por hora, la planta fue instalada en la finca Florencia, por una inversión de 25 mil dólares estadounidenses.

Esta cuenta con el apoyo de la Embajada de Suiza, que donó el equipo, mencionó el embajador de esa nación, Jean Pierre Villard.

El combustible producido en la planta será destinado, al principio, para vehículos de la comuna antigüeña y de las obras sociales del Hermano Pedro.

Materia prima

Alejandro del Valle, director del proyecto, mencionó que la materia prima con la que se trabaja es aceite vegetal, que ya ha sido utilizado en las cocinas de los hogares o restaurantes de la región.

Por el momento, se tiene una lista de 45 lugares que colaboran con la donación de los sobrantes, y semanalmente se llega a recoger el aceite para ser procesado en la planta, en la que se cuenta una reserva de seis mil galones para transformarlos.

Los encargados esperan contar con el apoyo de la población, para que se acerquen al proyecto y puedan proporcionar el aceite que ya han utilizado.

Antonio Siliézar, alcalde de la ciudad colonial, refirió que los resultados alcanzados hasta el momento han sido satisfactorios, por lo que espera que la nueva administración le dé continuidad y aproveche los recursos que proporcionó la Embajada de Suiza.

Otra de las expectativas que se tienen con la planta es poder llegar a un acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas, para negociar la posibilidad de comercializar el combustible.

Siliézar manifestó que los vehículos de la comuna ya utilizan el biodiésel para su funcionamiento, con lo que, según él, el costo de operaciones del transportes municipal disminuirá considerablemente.

El proceso

Lo primero que se hace es obtener el aceite, luego éste se introduce a un tanque en el que se genera una reacción química que se denomina transterificación.

Finalmente, se hace la separación de elementos, que son enviados a cuatro tanques más; allí comienza el proceso de purificación y separación, y se obtiene el biodiesel.

Este es un proyecto piloto y su éxito dependerá de las autoridades que deberán velar porque el número de galones producidos por hora sea incrementado.

Ver nota en el sitio web de Prensa Libre.