Siglo XXI cubre el Proyecto Biodiésel Antigua

Siglo XXI cubre el Proyecto Biodiésel Antigua

Captura del sitio web de Siglo XXIEl 17 inauguran planta de biodiésel

La Embajada de Suiza colaboró con la instalación de la fábrica de biocombustible en Antigua Guatemala.

Lucía León, Siglo 21 | mleon@sigloxxi.com

El aceite vegetal utilizado en las cocinas de restaurantes y hoteles de Antigua Guatemala y de la capital, será convertido en biodiésel en una planta ubicada en la Ciudad Colonial.
“No contamina como los derivados del petróleo”, indica Alejandro Del Valle, coordinador del proyecto que será inaugurado el lunes.

“En Guatemala podemos adquirir independencia energética, sin abrir pozos petroleros en Petén”, agrega (vea: Hecho en Antigua).

La idea es convertirse en un modelo a seguir por otras municipalidades, ya que esta planta beneficiará tanto a la comuna antigüeña, como al Hospital de las Obras Sociales del Hermano Pedro.

La productora fue construida con fondos erogados por la Embajada de Suiza. El embajador Jean-Pierre Villard indica que destinaron $25 mil para apoyar el proyecto, por medio de un convenio de cooperación con la Municipalidad y el hospital.

El acuerdo permitirá proveerles a las citadas entidades el energético gratis durante un año. Después, éstas deberán llegar a un acuerdo para adquirir la materia prima a un precio económico.

“Con el uso del biodiésel la contaminación se reducirá un 87%, comparada con el diésel convencional”, indica Mario Molina, ingeniero químico y coordinador del proyecto (lea: Las ventajas).

Recibirán capacitación

Mario Chiquitó, concejal primero de la Municipalidad colonial, indica: “Después de la inauguración de la planta serán capacitadas 4 personas para que apoyen en las tareas de funcionamiento y abastecimiento de los 10 camiones municipales”.
Al finalizar el acuerdo, la comuna pagará por el galón de biocombustible entre Q8 y Q10. “El dinero ahorrado será destinado a otras obras”, dice Chiquitó.
El hospital lo usará en dos calderas, las cuales aportarán energía para calentar agua y lavar la ropa de los pacientes.


LAS VENTAJAS

El biodiésel se obtiene de grasas, como el aceite vegetal, mientras que el diésel es un derivado del petróleo que contamina el ambiente.
El energético alternativo es un lubricante natural que limpia las partículas que el diésel deja en motores y tanques de los vehículos por su uso continuo.
Para aprovecharlo no es necesario modificar los automotores. Sólo se va haciendo un cambio progresivo, mezclando porcentajes de biodiésel con el diésel convencional, hasta que el motor “se acostumbra”.

Ver nota en el sitio web de Siglo XXI.