En seis meses podrían comenzar a incorporar la utilización de biocarburantes en su flota de buses de pasajeros.

Jessica Gramajo, Siglo 21 | jgramajo@sigloxxi.com

En la búsqueda de la eficiencia y el ahorro, la empresa de transporte extraurbano Litegua encontró un nuevo modelo de combustión para sus vehículos: el biodiésel.

La idea surgió el año pasado, cuando el precio del petróleo comenzó a subir e impactó en los combustibles, explica el gerente general de Litegua, Mario Godoy. El ejecutivo comenta que comenzaron a buscar otras alternativas y muchas empresas de diverso tipo presentaron sus productos, pero no los convencieron.

“Cuando nos hablaron del biodiésel tuvimos temor, pues siempre se ha dicho que puede dañar el motor de los vehículos”, dice. No obstante, decidieron probarlo. La idea emprendedora comenzó desarmando el motor de un microbús que transporta turistas desde la ciudad capital hacia Antigua Guatemala para iniciar con el plan piloto, el cual ya lleva seis meses. “Lo limpiamos para quitarle todos los residuos de diésel”, recuerda el directivo de Litegua.

Godoy afirma que cuando el precio del diésel tocó su techo más alto, ellos se ahorraban unos Q10 por galón. Y aunque ahora no están teniendo ningún beneficio económico directo, consideran que los resultados se reflejarán en la vida útil del motor del automóvil, pues hasta la fecha el combustible natural le ha dado una mejor lubricación y desempeño al Kia Pregio, modelo 2005, que están usando en el experimento.

Forman alianza
Uno de los impactos más grandes que Godoy considera importante, es la alianza estratégica que conformaron con la empresa Biopersa, la cual elabora el combustible a base del aceite vegetal que desecha el restaurante del hotel Valle Dorado, el cual forma parte del grupo empresarial de Litegua.

Alejandro del Valle, presidente de Biopersa, explica que el apoyo conjunto radica en demostrarle a la empresa de transporte extraurbano los beneficios del combustible alternativo. Uno de los logros más importantes es que el vehículo que se está usando en la prueba no ha presentado problemas mecánicos. “Es probable que empecemos a utilizar el biodiésel en las camionetas Coaster en unos seis meses”, dice Godoy (lea Experiencia incomparable).

Sin oferta
No obstante, el problema fundamental es que, pese a que el biocarburante ofrece mayor rendimiento (se pueden recorrer aproximadamente 0.5 kilómetros más por litro que con el diésel), es que no existe una oferta tan elevada de biodiésel como para incorporar el uso de este combustible en todos los buses de Litegua. Es por ello, dice Godoy, que se han buscado otras opciones, pues “ni con todo el aceite vegetal de los restaurantes del país podría satisfacerse la demanda de sus vehículos”. Esa circunstancia los ha hecho buscar en otros mercados como Europa, de donde ya han obtenido algunas ofertas.

Pero las pruebas no se quedan ahí. Walter Roque, jefe del departamento de electromecánica de Litegua, explica que han comenzado a experimentar con el hidrógeno, el cual consiste en ayudar al combustible con un poco de aire con base de hidrógeno y oxígeno, el cual enriquecería la mezcla y la haría más eficiente.

EXPERIENCIA INCOMPARABLE
“Si no me dicen que manejo un bus que camina con biodiésel no me doy cuenta”, dice Kevin Bobadilla, piloto del microbús en evaluación.

¿Cómo ha sido su experiencia?
Excelente. Uno de los primeros cambios que sentí fue el olor, pues con biodiésel es más agradable. Además, la potencia ha mejorado un poco; incluso no tengo problemas para subir cuestas como lo tenía cuando usaba diésel.

¿Cree que se continuará usando esta nueva alternativa?
El biodiésel es el futuro de los combustibles. El vehículo ya no hace ni ruidos extremos como los hacía antes, pero lo que más me agrada es que estoy evitando el efecto invernadero, el cual provoca el calentamiento global, ya que no se emiten gases tóxicos.

Litegua Biodiesel Proyecto Modelo

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