Cuatro estudiantes de Mercadotecnia de la Universidad Rafael Landívar (URL), con apoyo de la Municipalidad de La Antigua Guatemala y el Proyecto Biodiesel Antigua Guatemala, se aventuraron en las calles empedradas de la Ciudad Colonial para realizar su Práctica Profesional Supervisada, la que culminó con la propuesta de un plan de márquetin para apoyar el del proyecto de biodiésel en ese lugar, a la vez que servirá para informar a los vecinos acerca de las bondades de ese combustible.
Diego Estrada, coordinador del equipo de estudiantes, explica que el trabajo les fue asignado como parte de los ejes transversales de la URL que apoyan al medio ambiente, y su objetivo es “dar a conocer el proyecto.
Investigación antigüeña: El trabajo se realizó en Antigua Guatemala, y constó de una investigación cualitativa para determinar el grupo que necesitaba ser informado sobre el proyecto. Se realizaron entrevistas a 250 personas, entre vecinos y dueños de los restaurantes que colaboran donando el aceite quemado, para determinar cuánto conocían sobre los biocombustibles y el proyecto de la planta procesadora. Entre los resultados, se encontró que el 50% conocía sobre el biodiésel, pero no tenía mayores datos sobre el trabajo que se hace en la planta procesadora ubicada en la finca Florencia.
Por esa razón, se buscaron propuestas para llevarlas a cabo en un plan que incluye una campaña de comunicación para dar a conocer el proyecto, el cual no contempla anuncios televisivos o promocionales, porque la visión social del proyecto no incluye la parte comercial (vea: Promoción colonial).